Pues no hay mejor manera de inaugurar el blog que con el anuncio del estreno absoluto de nuestro documental «Flores de la frontera».
El día: 31 de mayo de 2012.
El lugar: El cine Rif, en Martil, (Marruecos), en el marco de la competición oficial del Festival de cine Magrebí e Iberoamericano de Martil.
Martil es una pequeña localidad del norte de Marruecos cargada de encanto, donde se respira tranquilidad y sosiego, donde uno puede, sin agobios, tomarse un té a la menta en una cafetería mientras suena el Salat de la tarde recordando que el tiempo pasa.
La organización del festival nos hizo sentir como en casa (a veces incluso mejor…), ofreciéndonos a los participantes todas las comodidades y más, lo que tiene doble valor dado el carácter modesto del certamen.
Han sido días de ver abundante cine. Y muy bueno. De conocer gente, de compartir puntos de vista y de comentar películas y situaciones comunes a los que nos dedicamos al oficio de retratar con imagen y sonido el mundo que nos tocó vivir.
Un placer, vamos.
Respecto a las “pelis», algunas cosas a destacar.
La primera película que se proyectó fue “Agua fría”/“Água fria” del director portugués Pedro Neves. Un tipo encantador y una magnífica persona, por cierto.
Evocadora e inspiradora obra que navega por el paisaje social portugués, en un desgarrado y poco condescendiente ejercicio de poesía de la realidad. Una obra hiperrealista cincelada a través de un especialísimo y personal tratamiento narrativo que provoca que el espectador se deje llevar por esta historia a las profundidades del desencanto y de la esperanza. A contemplar la siempre beligerante relación entre los sueños y la realidad. Todo ello con el sabor del Portugal más genuino.
Sahada. De cinco directoras: Anna Carolina Negri, Daniela Pintão, Giselle M. Avilés-Maldonado, Lidia García, María Iserte y Patricia Carballo. Tres de ellas presentes en el Festival: Anna Carolina, Daniela y Giselle. Tres chicas divertidas, simpáticas y con talento.
Se trata de un cortometraje documental que aborda de manera muy valiente un aspecto del que se habla muy poco: la conversión de mujeres occidentales al Islam.
Nadie diría que es un debut en la dirección; se trata de una película muy bien realizada de la que van a hacer, debido a su buena acogida, una versión de mayor duración que sin duda podremos ver en otros festivales. Toda la suerte del mundo para ellas. Se la merecen. Insallah.