“Bailarín” de Abdelilah El Jouahri.
Documental directo y conciso, aparentemente seco. Pero también un trabajo que ilumina, clarividente en la forma de traspasar el velo de las apariencias fáciles para entrar en los matices de una historia con varias capas.
En la popular plaza de Jamaa el Fna, a los pies de la mezquita Koutoubia, una multitud de personas se ganan la vida de la manera más diversa. Una de ellas es el protagonista de esta película; un bailarín travestido de mujer ameniza la plaza con sus contorneos (toscos, por cierto), junto a un grupo de músicos.
La película de Abdelilah recorre la lucha diaria de este personaje más allá de su impostura diaria en la plaza. El aparente regocijo festivo de sus actuaciones se transforma de tono cuando, fuera del tipismo pintoresco de su actuación el espectador accede a la realidad vital del protagonista.
Lo dejo aquí recomendando encarecidamente su visionado a quien tenga oportunidad, que lamentablemente será muy poca gente porque normalmente estas obras “de guerrilla” realizadas con más ideas, talento y entusiasmo que medios, no tienen muchas facilidades de distribución más allá de su ámbito más próximo.
“Ensayo de una revolución”
Documental que ilustra de forma diáfana y cuasi periodística lo que aconteció en Cádiz durante las manifestaciones del 15M de 2011, que aporta tanto la sensación general y la fuerza con la que contó este movimiento en esta provincia, como los puntos de vista personales de muchos de los implicados, con mensajes directo a cámara que explican los porqués de este ensayo de lo que puede haber sido, puede ser o será una revolución.
Esta película es una obra de compromiso personal realizada por un par de tipos; Pedro Pablo Sara y Antonio Labajo, que forman un tándem espectacular de entusiasmo, simpatía y muy, muy “buen rollo”. Y eso, por supuesto, se trasluce en la película.